Reseñas de cómic:Blue – El color de los recuerdos

Saludos muchachada!

Blue, Kiriko Nananan (Ponent Mon, 2004)

Azul es el sabor de una manzana prohibida, un adolescencia que tropieza embriagada de necesidades, el carmín de unos labios que callan, el olor del mar, la sal en las heridas, el rastro en la saliva de un beso robado…todo se tiñe de azul cuando la memoria es quien cuenta la historia de los vencidos.

Kiriko Nananan nos regala un fragmento de la vida de dos adolescentes japonesas, atadas por un fino hilo rojo invisible a nuestros ojos, que se aman, sin saber amar. Con un dibujo claro y sencillo, la autora nos encierra en una lectura de silencios en blanco y negro, que se devora con el placer amargo de una historia de hermosa tristeza.

Blue es una lectura directa, sus 230 páginas pasan por nuestran manos con sencillez, en ningun momento la historia se enreda en madejas imposibles, la narración no engaña a nadie, ni lo pretende. Hace honor al dibujo que lo acompaña, que sin esmerarse en los detalles, deja lo esencial para recrear un mundo juvenil de uniforme y coletas, y es que no precisa más, como mucho una sombra en una trama de un único gris. Aunque la simpleza del dibujo a veces confunde, al no poder identificar plenamente a las protagonistas de la historia, e incluso muchas veces Kiriko esconde la cara de sus creaciones, como si tuvieran vergüenza de ser retratadas en una viñeta, y dejan un profundo negro color de pelo coronando el conjunto. Pero es un mal menor, un mera arruga que no alcanza manchar la nobleza y el valor de este magnífico comic.

El manga Blue comenzó a publicarse en 1996 en la revista japonesa de corte alternativo COMIC Are!, y en el año 2001 se estrenó una película basada en esta historia. En España se puede encontrar publicado por Ponent Mon. Y por último, me es imposible dejar esta reseña sin dejar escrito lo que me hizo sacar la cartera del bolsillo y hacerme con esta pequeña joya: la contraportada.

Aquel cielo que se extendía sobre el denso mar,

los uniformes de instituto, nuestra

exasperante torpeza infantil…

creo que si todas

aquellas cosas de entonces hubieran

tenido un color, habría sido un azul muy profundo

Si esto no os convence para haceros con un ejemplar, ya nada lo hará.

Vía:

Ponent Mon

Cultura Lesbiana

Hasta otra, zagales!

Fa-Kun

Siempre Dibujando

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

3 comentarios to “Reseñas de cómic:Blue – El color de los recuerdos”

  1. Riesgo Says:

    Qué buena pintaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

    Muy buen análisis.

    Este lo apuntamos a la lista de próximos prestamos.

  2. Rulde Says:

    La verdad es que no esta mal el comic, me gusta su sencillez en los trazos, a pesar de lo escuetas que pueden ser las lineas, contrastan con la profundidad de la historia.

    Como nota negativa, esta sencillez hace que sea muy dificil de distinguir los personajes a veces.

    • siempredibujando Says:

      Cierto, cierto, eso sumado a que muchas veces las protas nos niegan su rostro dandonos la espalda, complica un pelin la lectura… pero vamos, nada engorroso hasta el punto de decir basta. Lo que si me gustaria es ver mas trabajos de la autora, para ver su evolucion… a ver si alguna ed. Española se anima!! Por cierto, si ves en London algo suyo, hazmelo saber!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: