Spirou y Fantasio – La aventura se viste de botones

Saludos muchachada!

Spirou y Fantasio en Nueva York, Tome & Janry

Si en el cine de aventuras es inevitable mencionar al mítico Indiana Jones, en el mundo del cómic europeo dicho término va ligado como una segunda piel a Spirou y Fantasio. Una pareja de audaces reporteros que se embarcan  en aventuras insólitas a salto de viñeta, aunque lo que sin duda lo han hecho grandes no es tanto las peripecias en sí, sino el carisma con el que rodean e incluso bordan esas historias quienes han adoptado a estos dos personajes.

Virus, Tome & Janry

Spirou es una creación que ha tenido muchos padres adoptivos, su dibujante original Rob-Vel, lo creó en el lejano y arduo 1946, y desde entonces Spirou ha crecido a manos de distintos lápices. Y aunque le pese a su autor original (cosa que dudo), Spirou y Fantasio siempre serán recordados por su época dorada a manos del artista André Franquin (un monstruo del cómic al que algún día le dedicare un post solo para él), quien dotó a los personajes del carísma que han heredado a día de hoy. Franquin adopto un personaje casi de tira cómica, y lo hizo crecer hasta la altura de aventurero, dotando a las historias de un entretenimiento audaz, sin olvidar nunca el medio en el que se movía: la comedia. Fue, además, y para mayor gloria de su autor, quien introdujo un personaje que rivalizaba en protagonismo con los dos reporteros, el impredecible Marsupilami.

Cabe destacar que Franquin era un genio,un mente sin duda privilegiada con manos dotadas de un talento que perdura inigualable. Pero todos los grandes genios proyectan largas sombras, y la que arropaba a Franquin en los largos inviernos no era especialmente benélova con él. Una depresion le afecto a tal punto que se vió en la obligación de detener la publicación semanal de QRN en Bretzebulrg que hacía para la revista Spirou. No dejeís de leer este intersante artículo al respecto publicado en  blog Sutilezas, aunque os advierto, es muy recomedable haberse leido con anterioridad el album mencionado.

Otros autores recogieron el testigo, de los que podréis saber mas en la wikipedia, pero yo destaco sobre todos ellos, a  Philippe Tome y Janry, guionista y dibujante respectivamente. La etapa de estos dos grandes autores es un renacer de Spirou y Fantasio, una explosión de colores y trazos atrevidos, junto con historias contemporáneas que no desmerecían a sus predecesores, jugando con la fantasía, la aventura, e incluso, con lo mas cotidiano. Además, se atrevieron a desmitificar al héroe, haciendo una serie paralela sobre la infancia de Spirou, en unos álbumes que desatan la nostalgia, ternura y malicia que debió suponer la infancia del botones mas conocido del mundo del comic (con permiso de Sacarino, por su puesto), me refiero, claro esta, a la serie: El Pequeño Spirou.

Actualmente, estos personajes han vuelto a la vida (definitivamente, son inmortales) de la mano de  Jean-David Morvan(en la maquina es escribir) y José-Luis Munuera (en el tablero de dibujo), y aunque he tenido ocasión de valorar su trabajo, que futuramente reseñare como es debido, debo decir que aunque los guiones carezcan de la gracia de antaño, no sucede lo mismo con Munuera, quien  logra homenajear con galardones de reluciente resultado a los personajes popularizados por Franquin.

Spirou y Fantasio en Tokyo, Morvan & Munuera

Y por ultimo, mi recomendación personal, para quien no conozca estos comics:

De Franquin:”QRN en Bretzelburg“, impresionante comic de unas 80 paginas que no tiene desperdicio…
De Tome y Janry: a pesar de lo difícil de la decisión, me quedaría con dos álbumes (ya que es la misma aventura en dos entregas), “Con el agua al cuello” y “El Valle de los Proscritos“, sobre todo por este último, donde demuestran que para contar una gran aventura, no hacen falta grandes artificios. Prometo que hare su reseña individual en un futuro no muy lejano, en una galaxia muy cercana.

___ ___

Como cierre, advertiros que en España la editorial Planeta Agostini ha tenido a bien publicar una serie de tomos recopilando las aventuras de Spriou y Fantasio realizadas por el maestro Franquin, con historias inéditas, fragmentos eliminados en la edición album, y para que os pique más, en un precioso blanco y negro… casi nada.

Franquin luciéndose en blanco y negro

Fuentes:

Wikipedia

Sutilezas

Hasta otra, zagales!

Fa-Kun

Siempre Dibujando

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta to “Spirou y Fantasio – La aventura se viste de botones”

  1. Riesgo Says:

    Muy buena entrada!

    Spirou lo estoy descubriendo poco a poco gracias a ti, y se merece estar en la cabecera de todo buen lector de comics.

    Y desde aquí recomiendo tb la edición de Planeta de la etapa de Franquin, mucha calidad a precio ajustado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: