Reseñas de Cómic – Superman:Identidad Secreta – Un Clark Kent en el supermercado.

Saludos muchachada!

El joven Kent con la mirada perdida...y eso que tiene rayos X.

El joven Kent con la mirada perdida...y eso que tiene rayos X.

Es de justicia empezar esta reseña admitiendo que núnca me ha gustado Superman, un antipatía aplasta como la kriptonita al héroe de capa roja, que en aras de la justicia repartia en sus inicios lecciones de moralidad y bienestar a la américa de clase media. No, núnca me ha caído bien, salvo cuando Richard Pryor era su mayor némesis, en mi dorada infancia, no recuerdo un gesto de bondad con semejante superhéroe al que yo me haya visto forzado…hasta ahora.

Superman:Identidad Secreta es un cómic de Superman, pero sin Superman…¿Cómo es esta paradoja posible?. Lo que el guionista Kurt Busiek nos propone es simple, un pequeño truco de mágia en el que quedas hipnotizado en la lectura, un revés al universo de DC, una vuelta de tuerca hacia el lado correcto de la cerradura.

Desde aqui veo mi casa

Desde aquí veo mi casa

El escenario que nos propone Superman:Identidad Secreta, es el mundo real tal como lo conocemos. Sin dioses de martillos poderosos, sin encapuchados nocturnos traumatizados de por vida, ni mutantes de piel camaleónica. Y en ese mundo, donde Superman es un mero personaje de cómic, aparece nuestro Clark Kent, un joven de Kansas cuya única culpa es la de tener unos padre con pésimo sentido del humor. Los Kent decidieron ponerle a su hijo el nombre del célebre personaje de cómics, haciendo un macabro juego de palabras con el apellido, condenando su infancia y adolescencia a cruzar el infernal pasillo de sacarmos hirientes y punzantes burlas de sus compañeros.

Hasta que un día, por caprichos del azar y en favor de que la historia avance, el joven Kent descubre que tiene los poderes de su homólogo ficticio. Puede volar, ser más veloz que una bala, atravesar paredes… pero… él no es Superman, y no está encerrado en las paredes de las viñetas de un cómic de

Solo busco un hombre sencillom, romantico, detallista, y que le reboten las balas en el pecho. ¿Acaso pido mucho?

final feliz, está en el mundo real, que acaba de volcarse sobre sus pies. ¿Qué debe hacer? ¿Se debe esconder? ¿Debe publicar el hallazgo? ¿Le preseguirá el ejercito? ¿envejecerá? ¿podrá llevar una vida normal?…. las preguntas de si es un pájaro o un avión ya se han quedado obsoletas, amigas y amigos mios…

El guión absorbe como una esponja tus ojos en la lectura, que sólo en su tramo final demuestra cierta fatiga, sabio momento donde termina el cómic, dejando un dulce sabor en los dedos. Busiek sabe cuando parar, y lo hace, no hay más que lo contado, y no deja que la historia se caiga por su propio peso, aunque en el tramo final hay pequeños síntomas de que eso suceda, como ya he dicho, es justo cuando deboras las ultimas páginas.

Sin lugar a dudas, una gran ayuda para hacer esta lectura una feroz historia de realismo mágico, es el magnifico dibujo de Stuart Immonen. Con apenas una paleta de tres colores, logra una fuerza en los pinceles que otorga a las expresiones un dramatismo que clava aun más profundo la idea de que la historia transcurre en el mundo real. Asombra su magistral uso del negro, combinado con apenas unos tonos en teoria planos, que desatan volumenes, luces y contornos por doquier. A las prueba me remito, señoría.

Los superpoderes no le han quitado la mania de hablar solo

Los superpoderes no le han quitado la manía de hablar solo

La edición española publicada por Planeta de Agostini, tiene el pecado de haber prescindido de las preciosas portadas orignales de las entregas amercianas, al tratarse de un único número recopilatorio. Al margen de eso, la edición esta cuidada y lo mejor, 12 euros por un cómic de tal envergadura suena a poco.

Hasta otra zagales

Fa-Kun

Siempre Dibujando

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios to “Reseñas de Cómic – Superman:Identidad Secreta – Un Clark Kent en el supermercado.”

  1. Riesgo Says:

    Busiek es el puto amo. Jinete del renacimiento de esta nueva vision de los superhéroes. Punto.

    Muy buena entrada.

    • siempredibujando Says:

      Pues de este guionista sólo conozco esto, lo que demuestra, una vez más, que en tu blog hay un hueco para hablar de comics….. je je je.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: