Reseñas de Cómic – Blacksad:Artic Nation – La obra maestra de Guarnido y Canales

Saludos,muchachada!

en lo mas frio del frio invierno

en lo mas frio del frio invierno

Si Dashiell Hammett hubiese escrito los guiones de alguna de las películas de Disney, el resultado sería algo realmente parecido al cómic del que os quiero hablar, Blacksad: Artic Nation. Y que nadie se deje engañar por los magníficos dibujos de animales antropomórficos que han cambiado la sabana por el asfalto, nos os dejeís embaucar por el aspecto brutalmente conseguido de una película supuestamente infantil que sólo pueden entender los adultos, creo que me siguenpor que Blacksad se parece a Disney lo que un mamut a una bailarina. Y es que la novela negra se adentra en las viñetas de este cómic como agua por un colador, y tiñe un santo pueblo de corrupción, incesto, asesinatos, chantaje y disparos a sangre a fría sobre la conciencia del lector.

Para quien no los conozca, Blacksad es la magnífica obra de Díaz Canales (quien aporrea la maquina de escribir esculpiendo guiones de negra sangre) y Juanjo Guarnido (quien derrocha talento en un magnífico dibujo que deja a más de uno con la barbilla rozando sus tobillos) que narra las vivencias de un detective felino que da nombre a la colección.

Es obligado destacar que Juanjo Guarnido es todo un maestro desmontando una escena en fragmentos congelados en el tiempo que llamamos viñetas, y por si eso fuera poco, cada una encierra un cosmos de acuarelas que resumen en un solo parpadeo la situación que describe, con un dibujo detallado en su justa medida, amen de unos fondos de película, y por encima de todo, una expresividad en todos los personajes, que hace que puedas saber lo que estan diciendo, aun cuando nohay bocadillos que salgan sus bocas. Puede que el hecho de haber trabajado en animación le haya servido para manipular como arcilla las cejas y los pómulos de Yo no haria eso, amigosus criaturas para conseguir gestos tan convicentes, o simplemente lo lleva en la sangre, como un intuición invisible que guia sus manos.

En el 2000 publicaron su debut, su primer album llamado Blacksad, un lugar entre las sombras, que sorprendió por un exquisito dibujo, y un acertado guión, aunque lejos de lo que podríamos calificar como un clásico, para eso hubo que esperar tres años para encontrar un guión a la altura de semajante personaje. Blacksad: Artic Nation es el traje que mejor se ajusta a las medidas del inmenso John Blacksad. No solo el dibujo supera con creces a su predecesor, taera de titanes para mis ojos, sino que el argumento que había resuelto Canales era una novela negra que se había depilado los pelos de la lengua.

Blacksad a lapiz y con malas pulgas

Blacksad a lapiz y con malas pulgas

Cuando el cómic se viste de negro, pocas veces lo hace con tanta elegancia y soltura, y es que no es fácil mantener el equilibrio sin caer de lleno en una piscina de tópicos… por suerte, todos sabemos los poco que les gusta el agua a los gatos.

¿Y de qué trata Artic Nation? Una niña de color ha desaparecido en un pueblo norteño del Estados Unidos de los años 40, donde algunos piensan que el color de la piel decide quien gana y quien pierde, en nombre de una cruz en llamas. A John Blacksad le encargan el caso, lo que no será mas que el primer peldaño de una escalera que desciende a la antesala del averno, donde no hay secretaria ni sala de espera…Decir más seria chivarme, asi que nada, os toca leerlo.

Trasteando con las acuarelas

Trasteando con las acuarelas

Juando Guarnido nos regala en este tomo páginas como las que os muestro a continuación, que son como un postre despues de una larga abstención, hay que saborearlos con calma y relamerse los ojos despues de mirarlos.

¡¡chan chan chaaaaaaaaan!!

chan chan chaaaaaaaaaaaaaaaaan

Todos sabiamos que el asesino era el mayordomo

Marramiau!
Aparte de los números mencionados anteriormente, existe una tercera entrega, Blacksad, Alma Roja, del que no os he hablado porque bajo mi punto de vista, supuso un, espero, leve tropiezo en esta saga de cómics. Y para terminar, un par de enlaces de interes: una entrevista a Díaz Canales (el que rellena las frases de los bocadillos) realizada por Tinta Digital, y otra a Juanjo guarnido (el que guarrea las paginas) publicada en la web oficial de Norma Editorial.

_

PD: Si pinchais en las imagenes, las vereis más grandes y más bonitas,  así no os desgatareis retina inútilmente.