Reseñas de cómic- Fábulas- Cuando los cuentos se hacen mayores

Hoy una de cuentos:

Erase una vez...

Erase una vez...

Y comieron perdices…“, rezaba la última página de cada cuento que embriagaba el sueño de nuestra niñez. Pero sin embargo su vida se extendía más allá de las meras palabras, porque en el mundo de los comics de Fábulas, los personajes de esos cuentos siguen viviendo inmortales, creciendo, y enfrentándose a un vida adulta que encharcaba el idílico concepto que los Hermanos Grimm nos hicieron saber.

¿Os imaginais a Cenicienta montando una zapateria en Nueva York?¿O al Principe Azul divorciado mil veces buscando una nueva conquista?¿o al principe encantado fregando los suelos como conseje? Pues esa realidad es la que nos propone Fábulas, el magnifico cómic, con pequeños tropiezos, del que hoy pretendo hablaros.

La premisa de la que parte el cómic es teóricamente sencilla, pero energicamente prometedora: los personajes de los cuentos de nuestra infancia (autodenominados Fábulas), deben vivir refugiados en el mundo real, exhiliados de una guerra acaecida en el universo paralelo de sus Tierras Natales, iniciada por el temido y misterioso Adversario. Nuevas normas de convivencia, nuevas costumbres, nuevas gentes.. y la mágia se confunde con un café bien cargado, el humo de un cigarrillo maloiente convive junto a un libro de hechiceria ancestral y Caperucita va camino a casa en el metro de Brooklyn.

La aventura esta servida, y en bandeja de plata.

Por si el cuidado argumento de Bill Willingham, no fuera de por si convicente, la história principal está siempre dibujada por Mark Buckingham, autor capaz de dibujar personalidad, más que personas. Esto es, el Príncipe Azul no es sólo una persona apuesta, es el Príncipe Azul en todos su gestos y expresiones. Esto se nota más cuando otros autores dibujan la saga en sus historias secundarias, que sin desmerecer lo más mínimo, no logran quitar el buen sabor dejado por Buckingham. La única excepcion, a mi entender, es el extraordinario “El Ultimo Castillo” del que lamento no poder decir nada, no por falta de ganas, sino mas bien por que seria un delito pecaminoso para quien no lo haya leido :P. Asi que ya sabeis…. Para colmo, las portadas dejadas en herencia por James Jean coronan toda la narracion, ademas de dejarme sin aliento, quitarme el hipo, los granos, y darme un vuelco a las cuencas de los ojos. Lástima que haya dejado esa labor para dedicarse a otros focos de su carrera artistica, si bien ell nuevo portadista, Joao Ruas, no se queda rezagado, y ha tomado un mas que notable relevo en las magníficas cubiertas que merece este cómic.

Mención a parte merece el arco agumental que se engloba en el tomo “El Buen Principe“,uno de los mejores números de Fábulas, en el que se hace un sentido homenaje a la fuente a la que se debe este comic: los cuentos. Y es que “El Buen Principe” no deja de ser un relato de cuentacuentos al amparo de una hoguera, cabalgando en una mecedora, con una legion de oyentes hipnotizados en la maravillosa tradición oral.

A parte de la saga principal (que durante el tomo de “Lobos” perdió el rumbo, pero parece haberlo recuperado…todo hay que decirlo), se han publicado el imprescindible “1001 y una noches de Nieve“, en la que diversos autores (entre ellos el mismismo James Jean! Por diox, pedrazo comic se manda el muy…) dibujan historias cortas sobre el pasado de nuestros protagonistas, y la serie paralela de Jack, el de las habichuelas magicas. Todas guionizadas por Bill Willimham…ese hombre debe tener un calambre en los dedos de tanto escribir! Pero por mi que no pare!

Y comieron perdices en su salsa...

Y comieron perdices en su salsa...

Por si quereis profundizar más en el universo de Fabulas, es de obligada visita el magnífico blog Los Diarios de Villa Fabula, repleta de reseñas, noticias de actualidad, galeria de bocetos, paginas, portadas, y … en fin, una pequeña enciclopedia de esta saga de cómics.

Via:
Los Diarios de Villa Fabula