Reseñas de Cómic – Los dientes del tiburón – Las surrealistas aventuras de Jerónimo Puchero

Jerónimo en su vida cotidiana

Jerónimo en su vida cotidiana

Si Indiana Jones tomara psicotrópicos seguramante viviría alucinójenas aventuras dignas de rivalizar con las protagonizadas por Jerónimo Puchero, obra François Bouq, pero aun asi, quedería lejos de las épicas y surrealistas narraciones del cómic que hoy nos ocupa: Los Dientes del Tiburón.

Su protagonista, Jeronimo Puchero (Jérôme Moucherot en su version original), vive en un mundo que es la simbiósis perfectamente malograda de la jungla más temible y plagada de bestias inmundas, con el apocalipsis de una metropoli sin corazón. Asi pues, no hay mejor metro para ir al trabajo que ir colgando de liana en liana, hay que tener cuidado con la tribu salvaje de los pitufos, y los coches más que combustible, necesitan cariño. Si este barbitúrico de palabras no encuentra sentido en su realidad, es que jamás ha pasado por sus manos un cómic de Boucq.

¿Tribus urbanas o la urbanizacion de las tribus?

Asi que empecemos poniendo un poco de orden en este cómic anárquico, ¿Quién es Boucq? El señor François Boucq es un autor de historietas de longeva trayectoria, francés para mas señas, cuya pasión por el surrealismo más bizarro se deja palpar en su saga de comics más conocida: Jeronimo Puchero. A lo largo de su comicografía ha trabajado con diversos autores,entre los que cabe destacar Alejandro Jodorosky.  Otra magnífica obra suya de obligada lectura para quien se precie buen amante del cómic es el enigmático La mujer del mago, de la que os hablare con detalle en otro post.

En este album, Los Dientes del Tiburon, se desarrolla toda una aventura en sus longevas 80 páginas, que nos narra con un predominante humor desternillante como Jerónimo se las tiene que ver con un universo paralelo para recuperar a su hijo, que ha sido zampado por un tiburon que ha salido de la pared… ya sabia yo que hacer un resumen del cómic sin perder el hilo a la realidad sería un imposible. Se ha intentado.

Destacan un dibujo detallado, al que nos tiene acostumbrados Boucq, y un explendido guión que nos hace saborear conversaciones de humor surrealista donde las haya, como la que mantiene con el cazador de reflejos.

No le perdais la pista, merece la pena seguir las aventuras de este, siempre segun su aguerrida mujer, tigre de vengala!

Fuentes:

Wikipedia