Model Sheets de Disney – Como clases magistrales de dibujo

Saludos muchachada!

Seguro que lo dibujo mientras hablaba por telefono

Seguro que lo dibujo mientras hablaba por telefono

Podrán entintarlo, podrán borrarlo con iracundos manotazos, incluso podrán ignorarlo diciendo que núnca estuvo allí, pero el dibujo a lápiz, ese equeleto viviente y burlesco, prevalece sobre cualquier técnica o razón, sobre la hoja de papel que lo vió nacer, cuna de genios y féretro de interminables bocetos.

En las péliculas animación, uno de los infinitos procesos que asientan las bases del metraje, es el diseño de personajes. Y este no se limita a definir las alturas de los protagonistas paseantes por el film, sino que, como en un casting, pululan al antojo del bailar de un lapiz afilado sobre el unico escenario de un papel en blanco, intentando demostrar que merecen sus minutos de gloria. Y allí, en esa cárcel de papel, estudian como ponerle caras, como sobreactuan, como se mueven, respiran, rien, lloran, y los someten a un análisis mas exhaustivo que ni a un paciente del Doctor House en busca de lupus.

Todas esas hojas de expresiones, movimientos, y estudios, se llaman Model Sheet, y son, en su conjunto, la base para que el resto de animadores comprenda y mimetice el estilo marcado para la película y el personaje en cuestión. Nada se deja al azar.

En el caso de Disney, esas hojas de modelo son un referente que ha traspasado las fronteras del estudio, para ser como una biblia para el buen dibujar, y lo mejor es que para poder disfrutar de ellas no será necesario hacer un sacrifio a los dioses de refresco de cola y patatas fritas (los dias de baños de sangre con cordero quedaron atrás), sólo con visitar la página de Animation Archive será suficiente.

Hasta otra, zagales!

Fa-Kun

Siempre Dibujando

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: