Runaway Brain – Un Mickey Mouse desatado

Saludos, muchachada!

Ar yu torkin tu mi?

Ar yu torkin tu mi?

Un mal día lo tiene cualquiera, pero si ese mal día lo tiene Mickey Mouse, el sumun de la correción política llevada a extremos irracionales, la cosa cobra un interes inusitado. Sobre todo si vemos como el adorable ratoncito de ternura empalagosa se convierte en un primitivo monstruo sacado de las mazmorras de un científico loco de algun fotograma de películas de serie B.

Pasen y vean el lado oscuro de Disney, les presento Runaway Brain

El corto esta dirigido por el prolífico Chris Bailey (productor, guionista y animador, ¡ahi queda eso!), y fue realizado por Walt Disney Feature París en 1995. El hito histórico del corto, amen de deformar hasta lo grotesco a la mascota de la compañía de Campanilla, consitía en ser el primer corto que se hacía de Mickey Mouse en cuatro décadas, (desde su aparición en The Simple Things, en 1953) ya que la produccion se había volcado en películas (y no les ha ido nada mal, la verdad).

Pero por lo que sera recordado, sin lugar a dudas, es por cruzar la línea, y no con un sólo paso, sino con toda una carrerilla de campeonato. Mostrar un Mortal Kombat con Mudito y la Bruja de Blancanieves y los Siete Enanitos dándose manporros (la bruja tira manzanas… impagable), un plano calcado de El Exorcista (con niebla incluida), un científico completamente calcinado , Pete con menos cerebro (aún), y la delicia de todos: un Micky Mouse psicópata y desatado que hacía que más de uno riera maliciosamente perpetuando esa imagen del ratón por encima de la clásica capitaneando un barco de vapor.

Pero toda esta venganza a la bondad empalagosa y repelente del mítico ratón pasó factura, y los directivos de la productora marginaron vilmente el corto Runaway Brian, relegándolo a un baúl de siete candados, con la esperanza de que nadie volvier a hablar de él. Se estrenó sin hacer ruido, pidiendo perdón y cabizbajo en algunos pases de Un niño en la corte del Rey Arturo (en España se ofrecía junto con Goofy e Hijo, película de la que me niego a dedicar más palabras que estas, que ya me parecen demasiadas en su horror, digo honor). Jamás se ha emitido en Disney Channel, y en décadas estuvo vetado en las ediciones de video que recopilaban las aventuras del Sr. Mickey.

http://www.keyframeonline.com/Animation/Runaway_Brain/603/

A modo anecdtódico, señalar el brevísimo cameo de Zazu de El Rey León, en dos momentos fugaces: cuando Mickey entra en el laboratorio absorbido por la trampilla, y cuando Pete le ruge ferozmente. Por otra parte, el protagonista, mientars espera a que le abran la puerta de la mansión, silba la cancioncilla de Steamboat Willie. Y por último, el nombre del científico majareta es Frankiollie, un homenaje a Frank Thomas y Ollie Johnson, dos monstruos de la animación que merecen un aplauso cada vez que alguien diga su nombre. Ala, aplaudid pero ya mismo.

Pero aun hay mas, señoras y señores, ya que en pais del sol naciente y su gusto por lo bizarro, hicieron de ese Mickey desquiciado con pelos mañaneros una pieza de coleccionista en forma de diversas figuras de vinilo. En el barrio de Harajuku (Tokyo) tuve ocasión de ver una de ellas, con su caja simulando ser cereales para el desayuno (sólo que en vez de un Tigre salía un Mickey psicótito y en lugar de crujiente maiz inflado habia trozos de masa encefálica), en una recomendable tienda de objetos de segunda mano, que en si era un templo a la cultura del plástico de los años 80 y 90… con deciros que había hasta un secador de pelo en forma de pistola del oeste…

Nada mejor por las mañanas que un poco de cerebro.Eso si es Brain Training!

Nada mejor por las mañanas que un poco de cerebro

Desde entonces Mickey no ha vuelto a pasearse por el fabuloso mundo de los cortos clasicos de siete minutos, mirando tal vez a horizontes mas rentables y menos polémicos. Una lastima, me hubiera gustado ver la actulizacion del enfrentamiento eterno de Donald contra Chip y Chop.

Fuentes:

Adventures of J.E Daniel

Encyclopedia of Disney Shorts

Internet Movie Database

Keyframe

Llopis Animación

Michael Jackson´s Hideout

Wikipedia

Hasta otra, zagales!

Fa-Kun

Siempre Dibujando

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: