Reseñas de Cómic – El Gran Catsby – Poesia diaria de la vida urbana.

El Gran Gran Catsby. No, no hay errata alguna, es dos veces grande.

El Gran Catsby…es difícil decantarse por algun eslogan de los que pueblan tan bello cómic para definir la poesía urbana que decora los diálogos encerrados entre sus páginas…quizás lo que mejor defina a este cómic es que es en si mismo indefinible. Y en todo caso, si alguien puede describir lo que oculta la portada de este narración gráfica, es su propio autor, Kang Do-ha, quien firma simplemente como Doha, extrayendo sus palabras de un prólogo llamado “La alegria de dibujar la juventud“:

El Gran Catsby va de la juventud.

Por junventud me refiero al lugar que sin duda queda en la memoria de todos y cada uno de las personas. Es el lugar donde uno, a veces, sueña sin fundamento o hiere a otro sin ningún reparo. En él, cada dolor que se experimenta resulta tan nuevo como natural, es mas bien un placer que se surge de buena gana.

Una de las cosas que lo hacen más precioso es que sabemos que es un lugar irrepetible. Un lugar donde nos faltaba perspectiva para ver más allá de nuestra felicidad. Donde cada día era diferente a lo demás y donde cada dia viviamos una aventura, y todos teniamos un futuro. Eso es lo que yo entiendo por “juventud”. El acto de dejar constancia del presente, de ordenar el pasado con visotosos dibujos y palabras es un privilegio y un honor para el dibujante de tebeos. (…)

Asi pues, Catsby habla de la vida, de un día a día cotidiano rodeado de crucigramas de definiciones imposibles, de un baile eterno donde el corazón juega a ser valiente haciendo marabales con cuchillos afliados, y la melancolía encuentra un aliado, un enemigo, y un plan de huida a núnca jamás. El gran Catsby es en si mismo un espejo donde me veo con más granos, más pelo, y más escualido, porque leyendolo revivo sentimientos encontrados de mi juventud.

Quizás una de las cosas que hacen grande a Catsby (valga la rebuznancia) es que las cuidadas viñetas, fotogramas de una película lo define mejor, acompañan magistralmente a la narración, dejando de ser una mera excusa para enmarcar un texto, imagen y palabra se mezclan con sutileza, y dado que el dibujo está a la altura del guión, el resultado no deja indeferente. El lápiz de Doha juega entre la caricatura de un dibujo animado, y la cruda realidad de un entorno en descomposición. Asi pues, en una viñeta puedes ver un barrio a punto de ser demolido, con sus callejuales, sus adoquines, sus paredes casi de carton, y en medio, un perro azul apenas trazado con dos lineas, con la mirada perdida en el horizonte, a punto de soltar alguna frase que hará sientas ganas de profundizar en la lectura.

Pero seamos justos,hay que admitir que Catsby no es un cómic cualquiera, ni siquiera en su nacimiento, ya que no fue el papel impreso quien vio por primera vez sus pasos, sino el proceloso mar de la red internauta. Si, amigos y amigas, como muchos autores coreanos ultimamente, comenzaron sus andanzas via web, publicando capítulos de manera semanal, y obviamente, no hay que estar muy ciego para ver que la calidad de Catsby desborda las espectativas creadas al leer un comic,ya sea web o en papel (que ya de por si, quiero pensar que eran altas). El fenomeno creció, y de la pantalla del ordenador pasó al papel tradicional… Y asi es como desenbarcó en tierras extranjeras lejos de sus país natal, bajando por escaleras de oro, pisando una alfombra tan roja como el sol de poniente, y luciendo en su solapa nada más que tres premios de prestigio, llevando bajo el brazo el título de mejor manhwa de 2006 otorgado por la PW Comics Week, y como escolta una serie de television con actores reales basada en sus historias, un musical, y el proyecto de una película…ahi es nada.

I__________

Y es que Catbsy no entiende de fronteras, la historia que cuenta es universal, y aunque yo mismo no sea un gato coreano, me siento identificado con gran parte de la emociones que refleja el protagonista.

Si no me creeis, haceros con el primer numero, y luego me contais.

Fuentes:

Ramen para dos