Siempre Dibujando – Animando una mascota.

Saludos muchachada!

Dibujar en si, es para mi un balsamo para cicatrizar obviedades, como un vaso de agua donde dejar reposar el alma cuando te vas a dormir. Pero la ilustracion abarca infintas formas, y si bien no estoy suscrito a todas ella, si me hago cargo y culpable de una vertiente tediosa, complicada, engorrosa como una maleta sin asas, como subir un piano por las escaleras a un quinto sin ascenor, ni animo,ni compasion. Me refiero, amigas y amigos, a la animación.

Esta animación de esta simpática mascota, de tan sólo ocho miseros segundos, lleva tras de si un pequeña odisea, que pretenderé explicaros lo mejor que pueda. Lo primero, esa mascota iba a formar parte del antiguo blog donde solía escribir, pero una serie de malentendidos del tipo “te habiamos dicho que sí, pero en verdad queriamos decir que NO” más un escuetisimo “disculpen las molestias”, hicieron que este personajillo no viera la luz del sol bajo el paraguas de aquel blog. Una serie desavenencias que no merece la pena destacar terminaron por decantarme por mi indepencia.

Pero vayamos con la animación propiamente dicha. El primer paso de todos es diseñar el personaje que pululara por la pantalla, en mi caso: una mascota monísima de la muerte.

Ta-Dá!

Ta-Dá!

El siguiente paso, es planificar la animación. También podría haber hecho dibujos a lo loco a ver que narices salía, pero no era mi intención, así que esboce por encima en el rincón virgen de una hoja de papel asediada por garabatos, una pequeña idea de lo que quería hacer.

Ya con la idea más clara, viene el siguiente paso, dibujar las poses claves de la animación. Estos dibujos ejercen de esqueleto de la animación, se podría decir que son las pautas a seguir, las curvas a tomar, las banderas hasta las que hay que llegar. Para que os hagais una idea más clara, os lo ejemplificaré con el esquema de una animación más sencilla:

intercalaciones5

Aquí la pose A sería el dibujo inicial y B, por ende, la final. Digamos que queremos que el objeto, llamésmole rana simplificada hasta extremos, de un saltito, de tal modo que se mueva de un brinco del punto A al B. Es entonces cuando ponemos una pose clave, que sería C, y estaría en pleno vuelo, tal y como vemos en el ejemplo.

intercalaciones6

Ahora bien, el salto parece hecho a la velocidad de la luz si lo dejamos solo con tres fotogramas, habría que meter una cuantas intercalaciones. Estas no son ni más ni menos que dibujos intermedios entre poses claves, tal y como vemos en el ejemplo.

intercalaciones2

A estas intercalaciones, se le pueden añadir más para suavizar el movimiento.

intercalaciones4

Esas poses intermedias determinan el ritmo de la animación, asi, en el ejemplo anterior el salto de la rana sería uniforme, sin gracia, y el resto de ranas con forma oronda se reirían en su cara en la charca, tambien redonda. Para evitar esa humillación anfibia, se puede jugar con las intercalaciones, haciendo que los dibujos intermedios, las llamada intercalaciones, esten más cerca o mas lejos de la pose inicial, dotando de ritmo a la secuencia.

sin-titulo-1

Las combinaciones son casi infinitas, y todo depende de la intención que se le pretenda dar a la animación.

Y ahora, trasldemos todo esto a la animación que nos ocupa. Esta es la animación del personajillo a lápiz, sólo con poses claves y algunas intercalaciones:

Pero aun sigue faltando mucho trabajo por delante, asi que vayamos por pasos, una vez tenemos la animación a lápiz, el siguiente paso es desgastar el escaner, ala,venga, a derrochar escenaos! Luego pasamos los dibujos por el Flash, y toca trazarlos… uno a uno, ya que de momento no tengo becarios con grilletes en los pies a mi servicio que hagan eso por mi.

entintado

Lo que hace el tiempo libre...

El resultado es el siguiente:

Esa lineas verde fluorescente derrite retinas, estan marcando las sombras del personajes, que igualmente deben intercalarse junto con el resto de lineas. Pero a esta animación aun le siguen faltando pasos… ahora viene la parte más tediosa de la animación: las intercalaciones.

intercalaciones7

El efecto cebolla en Flash, y sin llorar!

Flash, por suerte, incluye una serie de herramientas la mar de utiles para estos menesteres, que hacen el efecto de mesa luz con todas sus virtudes. El resultado, pese al esfuerzo, merece la pena:

Bueno, ya se va viendo algo…pero… aun queda!! Si os habeis fijado bien, vereis que el final es bastante brusco, como si el personaje se clavara en el suelo y nada más se moviera, cuando no debería ser asi, ya que las orejas, el flequillo, y el pincel de la cola no estan sujetos una estructura rígida que los ate cuando el moviemiento del personaje finaliza. Esas animaciones secundarias las suelo hacer siempre al final.

Ahora falta colorear al personaje y añadir detalles secundarios, tales como las gotas de tinta del pincel. Este tipo de efectos los hago fotograma a fotograma, olvidándome un poco de las teorías de la animación sobre el punto A, el B y la madre que los vio nacer. De esta forma obtengo un movimeinto bastante más fresco y ágil.

En el siguiente video he destacado la animación de las manchas para que las podaiís ver con más claridad.

Y bueno, el resultado final lo podeis apreciar en el video que he puesto al principio de esta entrada. Espero que os haya gustado!

inky-mascotaFa-Kun

Siempre Dibujando

Anuncios

Etiquetas: , ,

5 comentarios to “Siempre Dibujando – Animando una mascota.”

  1. Álvaro Says:

    Genial toda la explicación del proceso de una animación, muy asequible a todo aquel que no tenga información del trabajo que tiene detrás.
    Mi enhorabuena por el blog y por las molestias que te tomas por acercar estas cosas a los neófitos en el tema.
    1saludo!

  2. Riesgo Says:

    Muy muy buena entrada.

    Como siempre es un placer leerte y ahondar un poco más en el conocimiento del dibujo que nos transmites.

    Ánimo y sigue así.

  3. Rulde Says:

    Esta animacion es una de las que mas me gustan, el movimiento es muy fluido, y el personaje entrañable.

    “ya que de momento no tengo becarios con grilletes en los pies a mi servicio que hagan eso por mi.”

    De que me sonara eso,…

    Esa pluma tuya está cargada, de acido, hehe.

    Enhorabuena por tu blog, disfruto leyendote, ironia incluida 🙂

  4. Laura Says:

    Lindisima animación pero no resulta nada fácil, eh?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: