Reseñas de Cómic – Maus – Sobreviendo a los recuerdos

Un padre y un hijo, una brecha generacional, un historia por contar, un cómic por escribir, una cuerda floja sin red ni aplausos al final, Maus es un cómic que retrata sin compasión ni merced la historia de como un padre le cuenta a su hijo recuerdos vivos de una herida abierta y palpitante.

Maus es un cómic atípico, no tanto por el dibujo underground, ni por la estructura narrativa, sino por lo que cuenta.  Y es que hablar de lo que supuso el holocausto judío en pleno apogeo nazi, no es facil hacerlo, aun más complicado si es en viñetas,  y más dificil todavia si el que cuenta la historia es tu propio padre, superviviente de aquel infierno.

Pero Art Spiegelman despliega dotes de narrador y autor de cómic que hacen que a los dos páginas creas estar viendo un documental. En cierta forma, Spielgeman deshinibe sus propios fantasmas, y se adentra en su particular descenso a los avernos del que nos hace participe, te hace complice de un viaje donde pocos quedan bien parados. Por que sobre todo,es sincero, tan sincero que duele, y no se esconde frente a un espejo deformado donde maquillar con oropeles demagogos discursos faciles de digerir. Es arrabetadoramente sincero. Es por eso que Spiegelman no habla de los recuerdos de sus padre cual biografía podría entenderse, sino que narra, a modo de diario, como fueron las conversaciones con su padre sobre el holocausto.Y es que en Maus se cuentan dos historias, la de un superviviente en pleno holocausto, y la de una relación distante entre un hijo y su padre, un viejo racista cascarrabias y malhumorado que no ha podido adaptarse a los tiempos modernos ni al exilio forzoso.

Y no tiene concesiones, ni merced, si la verdad duele, es por que le historia dejo esa marca indeleble, y no hay maniqueísmo, no hay trampa ni carton, hay hambre, dolor, rabia, locura y un retrato de la época como pocos han podido llevar al cómic. Y el único blanco y negro que veremos en la obra es la tonalidad que tiene el dibujo, el resto son escalas de grises, un arcoiris moribundo que abre mil  peldaños entre lo que creías y lo que es.

Maus es una obra magnífica, atrevida, sincera y desagarradora,  y tal vez más que una lectura obligada, se convierte en una lectura necesaria.