Reseñas de Cómic- Mermaid Saga – La maldición de la carne de sirena

Estas sirenas no cantan bajo el mar, oh, bajo el mar...

La eterna juventud fue en sus leyendas guia de quimeras imposibles, fortunas de relatos de quienes perdian la vida buscando la inmortalidad. Vivir para siempre es la condena a la que se ven sometidos Mana y Yuta, prisioneros de la carne de sirena que una vez les sirvio de alimento.

Rumiko Takahashi  (autora de la maravillosa Maison Ikkoku)cambia de registro en un giro de 180º, y nos presenta Mermaid Saga, la lugubre historia del devenir de dos inmortales, en sus aventuras para conseguir un remedio que gire las manecillas del reloj que ha detenido sus vidas. Para ello recurre a un lenguaje mucho mas siniestro que el atribuido a su registro habitual, y se remanga las manos para mostrarnos borbotones de sangre, rodeado de un argumento que trasnista por los rincones mas oscuro del alma, donde nada es lo que parece, demostrando que Rumiko no le hace ascos a nada, y ademas, sale bien parada, con altas cotas de calidad, por si fuera poco. No, no soy imparcial, hablamos de Rumiko Takahashi, por favor!

La historias de “Mermaid Saga” narran las aventuras de Yuya y Mana, en sus sucesivos viajes por Japon, pero donde la historia cobra mas interes, al menos para mi, es cuando se centra en el pasado de Yuta, y aunque no le saca todo el partido que puediera, tratandose de un personaje inmortal, si resuelve con encanto y certeza la maldicion de un recien condenado a vivir para siempre. Mana, sin embargo, es mas inconsciente en ese sentido, representa la esperanza, el presente, y como de costumbre en Takahashi, no se limita a sugerir gritos de animadora en fervor adolescente desde el banquillo, esperando el brazo de su aguerrido principe azul,  si no que empuña el valor en sus manos en mas de una viñeta. Juntos forman un pareja adorable.

Ahora, en España no podreis encontrar este título en las librerias, gracia y obra de Glenat, propietaria de los derechos de la obra de Takahashi segun tengo entendido. Yo me hice con los cuatro tomos que comforman la obra en Manhattan, pero si no quereis ir tan lejos, un tal Amazon os puede echar un cable. Si os gusta Takasahi, os gustara Mermaid Saga, palabra.

Como otras obras de Takahashi, Mermaid Saga se ha ido publicando a lo largo de su carrera de forma intermintente, y es que esta mujer no conoce el termino “tomate unas vacaciones”, (y menos mal, que gracias a eso nos regala su arte, tan exquisito al paladar como el dia que salio de los fogones) , por lo que la historia, de momento, no tiene final, e ignoro si la autora nos tiene reservado algun capitulo futuro. Hay que recordar que One Spell Round , otra obra que tambien ha sido realizada a intervalos, ha tardado veinte añitos en tener un final…

Eh, yo no tengo prisa, y vosotros? Tenemos toda la vida por delante…