Cats Don´t Dance – El último gran musical

Saludos muchachada!

Si los perros bailan, que hagan otra pelicula.

Si los perros bailan, que hagan otra pelicula.

Aunque el tedio de un Viernes festivo se acumule en mis huesos, valeroso e intrépido, he logrado sobrevivir a mis ganas de tumbarme en el sofá a dormir la mona para poder hablaros desde esta tribuna virtual de una película que pasó sin pena ni gloria (ni zapatos, ni pantalones, ni… en fin…sin nada de nada) por las estanterías de vídeos VHS de algunos centros comerciales de este país, actualmente en un edicion DVD que tampoco a gozado de mayor merito.  Vale, eso pasa todos los días, pero en este caso, por desgracia, esa inadverténcia no fué, ni es merecida.

Se trata de: “Cats Don´t Dance”

Ta-Da

Ta-Da

Sin que sirva de precendente, el título español de la película es una traducción fiel:“Los gatos no bailan”

Lejos de ser un documental que demuestra que mi gato siamés no sabe dar dos pasos de baile (comprobado empíricamente),se trata de una película que se estrenó allá por el lejano 1997 (cuán jóvenes e inconscientes eramos entonces, unos más que otros), contando con la penosa gloria de ser la única película de la productora de corta vida Turner Entertaiment Animation. No es que se arruinaran ni nada por el estilo, mas bien fue el clásico cuento de pez grande se come a Nemo, digo, al pez pequeño, y cuando hablo de pez grande me refiero a la todopoderosa Warner, que absorbió cual vampiro sin escrúpulos (pero con pasta, no lo olvidemos), a la productora Turner. Esto no benefició especialmente a la película, ni en su estreno en cines (discreto, casi en silencio, como pidiendo disculpas por haberse estrenado), ni en el merchandising, que se quedó lejos del circo mediático que se suele montar en estas ocasiones, como si anunciaran el descubrimiento de un desodorante que funcione de verdad o al menos hasta la hora de comer.

 

Dicho esto, ¿de qué trata la pelicula? Pues lo de siempre, un gato viene del futuro para salvar a al  raza humana de una plaga de robots alienígenas venidos del espacio exterior nº9…Quizás con ese  argumento, la Warner sí le hubiera dado más publicidad, pero no, el guión cuenta como en la  América de 1930, un gato llamado Danny (nuestro flexible hasta extremos insopechados protagonista) llega a Hollywood con intención de triunfar como estrella de cine. Pero pronto descubrirá que el clasicismo le impedirá ser parte de los nombres que lucen en las marquesinas, porque los animales son relegados a papeles nímios y de poca monta. Pero Danny, lejos de marcharse por donde vino (si lo hiciera, menuda patata de película, amigos), hace acopio de todo el ánimo que lleva dentro y se enfrenta a un sistema injusto. La verdad es que al final se enfrenta a una orda de ovnis!

La película fué el debut en la silla de director de Mark Dindal, cuyo nombre debería estar acompañado de “El Emperador y sus locuras” de la que tambien fué director. Quizás eso os debería dar una idea del tipo de animación que os vais a encontrar, que se puede resumir en una palabra: impresionante. En algunas escenas de baile, los protagonistas realizan giros y contorsiones que demuestran hasta donde puede llegar la anatomía de un dibujo animado, y todo sin perder el ritmo!Porque en esta película hay ritmo, y mucho, gracias al maestro Randy Newman (conocido sobre todo por su participación en las películas de Pixar) que ha plagado el metraje de buenas canciones, acompañadas de la coreografía del mismísimo Gene Kelly, quien falleció sin ver la película terminada. De hecho, a modo de homenaje póstumo, la pelicula tiene una sentida dedicatoria al bailarín.

Sin zapatos se baila mejor

Sin zapatos se baila mejor

El reparto en las voces tampoco se queda rezagado en cuestiones de calidad, y cabe destacar a la inmensa Natalie Cole quien hace la voz de Sawyer cuando canta. Seguramente por eso, tras tirar todo el presupuesto en ese fichaje, el propio director de la película dobla un personaje, el mayordomo/secuaz/chico de los recados Max. Menos mal que lo arreglaron todo con filtros de voz. En la versión que llegó a España en VHS, venía el doblaje realizado en Suramérica, y lograban una interpretación realmente loable, incluso en las canciones, algo que se presentaba harto complicado debido al alto nivel expuesto en la versión original. La película cuenta con un version en DVD, con la particularidad de que han cambiado el doblaje suramericano por español, salvo en las canciones, que conservaban el doblaje de la versión que he mencionado en VHS…. un desastre, vamos, yo recomiendo la version VHS con el doblaje íntegramente suramericano.

¿Pero que habeis hecho con la edición en DVD?

¿Pero que habeis hecho con la edición en DVD?

Y aquí mucho hablar de la película, pero como una imagen vale más que mil palabras, hay van tres minutos de imagenes, que a 24 por segundo son al cambio… un millón doscientas treinta y siete mil doscientas cuarenta y tres palabras… vamos, asi calculando de cabeza…  Es la primera escena del filme, justo después de los originales títulos de crédito.

Para aquel que se haya quedado prendado de la animación, los personajes, los fondos, la música y demás ornamentación artística, que sepa que en España la película está a la venta en DVD, en una edición miserable, carente de extras, aunque con calidad digital, y por supuesto, la version original incluida, lo que se agredece.

Fuentes:

The Unofficial Cats Don´t Dance Fansite

Wikipedia

Hasta otra, zagales!

Fa-kun

Siempre Dibujando

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: