Reseñas de cómic: Wondercity – Aventuras en la ciudad de los prodigios.

¿Un comic del Gigante de Hierro?...ojala...

Si ves coches que funcionan con railes anclados al techo, personas que levitan objetos con su mente, mientras ves como los transeuntes no se sorprenden de que un zepelin del tamaño del titanic sobrevuele sus cabezas, entonces no habra duda posible, has aterrizado en el apasionante mundo de Wondercity, la ciudad de las maravillas.

De la mano de Giovanni Gualdoni y Stefano Turconi, a los teclados de una Olivetti y a las manos de un HB2 respectivamente, nos llega Wondercity, una serie de comics de corte aventurero en unepoca de los años 40 rebautiazada con todo tipo de artefactos, seres mitologicos y fantasias varias que aderezan al punto esta serie como pocos pueden presumir de haber logrado.

La historia cuenta la vida de Roary, una precoz huerfana, que posee el poder de abandonar su cuerpo con una forma intangible. Dicho prodigio sera su carta de bienvenida a Wondercity, donde tratan de cultivar y encuazar a jovenes talentosos como Roary. Alli conoce al Talent Team, la primera promocion de alumnos con capacidades sobrenaturales, con quiens compartirá desventuras y malentendidos.

Lo que esconde la academia detras de si, y la ciudad de las maravillas en si misma, es un misterio que agrieta el color celeste que embadurna la suspesta bondad altruista de la escuela de talentos.

El arte que rodea Wondercity es palpable desde la mas infima viñeta, hasta esos planos, casi regalos, que desmontan de un solo vistazo los ojos del lector, obligado a recoger su mandibula del suelo, y fregar las babas que hubiera podido ocasionar. La marcada estetica de dibujos animados, en un art deco de los años 40, me ha dejado simplemente enamorado, por no hablar del acertado diseño de personajes, simplemente genial. Adoro esa manera de modelar a sus antojo las expresiones, creando un nuevo canon de belleza, haciendo que todo el cuerpo sea un extension una mueca, o una simple frase. Un arte que, por otro lado, Stefano Turconi ya dejo demostrado en su anterior e inconclusotrabajo, tambien guionizado por Giovanni Gualdoni: Akameshi, del que os hablare sin falta la proxima semana. Todo esto no hace mas que demostrar que el talento europeo para narra historias en tebeos tiene un basto horizonte, lastima que no siempre obtenga el reconocimiento que se merece.

En resumen, un comic que recupera el añejo sabor de las aventuras de un ya jubilado Indiana Jones, como solo los europeos han sabido llevar a puerto, lleno de fantasia y desordando arte que salpica en cada pagina….y de que manera, baste de insignificante ejemplo las viñetas que decoran este articulo. Solo os digo que todo el comic es asi, asi que imaginaos el gustazo que da leerlo.

Lastima que de momento solo hayan salido dos tomos recopilatorios en España, esperemos que la serie no se detenga como la ya menciona Akameshi. Se merece un destino mejor.¿Donde he dejado el cubo de las babas?

Por cierto, el autor del guion creo en su dia un blog sobre la serie titulado, como no, El Colegio de las Maravillas. Altamente recomendabe, algunos dibujos dedicados a la serie son memorables.

INKY-WCFa-Kun