United Productions of America – La venganza del absurdo

Saludos muchachada!

bus upa2

Hoy os hablaré de la productora de dibujos animados UPA (United Productios of America), que aunque desconocida bajo la sombra de la Warner Bros o Walt Disney, se ha hecho un hueco a codazos y empujones en los libros que saben de animación.

Corría el año 1941, y las cosas en la compañia del ratón Mickey andaban algo revueltas. Los animadores veían como las aguas se removían bajo sus pies, muchos eran infravalorados (algunos de los participantes en sus películas no estaban en los títulos de crédito), de los píngües beneficios de la manzana de Blanca Nieves no recibieron ni una JaggedLineMcboingpropina, y ciertas condiciones que no cabe reseñar, provocaron que los trabajodes de Walt Disney alzaran las pancartas y salieran a la calle dejando huerfanos los lápices y blanco el papel. Había comenzado la huelga de animadores que duraría más de un mes.

De esa protesta hubo un puñado de artistas que huyeron del dogma perfeccionista, entre ellos John Hubley, un visionario que creía que había un más allá del príncipe azul con movientos ultrarealistas, y junto a los animadores Zack Schwartz, Dave Hilberman y Stephen Bosustow formó una compañia predispuesta a clamar vengaza a los patrones clasicistas, la United Productions of America.

rootySus dibujos se reían de si mismos, tenían formas grotescas, atrevidas, incabadas incluso, y se paseaban por fondos deliciosamente deformados, incluso apenas sugeridos por un par de líneas, jamás parelelas entre sí, y manchas de color que flotaban sobre la nada. Se habían burlado de lo más sagrado, de la escuadra y el cartabón, de la realidad pintada con mimo, de los 24 fotogramas por segundo, del relleno milimetrado…eran la vengaza del absurdo, que clamaba su trono donde se merecía.

Y desde la UPA, de unas mentes privilegiadas para la imaginación, surgieron historias que aún hoy parecen trangesoras, manteniendo intacta la capacidad de volver a soprenderenos. Cortos como Gerald McBoing Boing, Rooty Toot Toot o Mister Magoo son una buena muestra de la huella que han dejado en su paso por la historia.
Aquí os dejo con su corto más conocido, que tiene varias secuelas, Gerald McBoing Boing:

No dejeis de ver el impresionante glosario de jugosos links que nos ofrecen de la UPA desde Papel Continuo… una delicia para los parpados!

Fuentes:

Wikipedia

Cartoon Brew

Cartoon Moder

Hasta otra, zagales!

INKY-BOINGFa-Kun

Siempre Dibujando


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: