El Museo Ghibli – Capítulo 2: Nicky en mi bolsillo.

Saludos muchachada!

logo

El anterior capitulo de El Museo Ghibli me perdia por la calles de Tokyo en busca del Sr. Lawson, montaba en un gatobus sin meterme nada en vena, y me quede a las mismas puertas del Museo.

puerta1
Wilmaaaa, abreme la puerta!!

La puerta estaba cerrada, pero gracias a mi habilidad con la ganzua logre colarme y salir de alli provisto de acetatos y bocetos originales que vendo para malvivir desde mi hamaca del Caribe.

La realidad, lejos del bandalismo imaginario, es que estaba en Mitaka, esperando a mi turno para poder entrar en el museo. La cuestion es que el parque que rodea el museo es digno de ser recorrido con mimo, y con tanto Totoro en la cabeza esperas encontarte con alguno detras de alguna planta. Para disgusto de mi psiconalista, no fue el caso.

mitaka1
Al fresco…yeha!
2-por-fuera_2
Museo Ghibli antes de la invasion de robots…
3-por-fuera2_2
Que os estoy viendo!

Y por fin llego la hora! Se abrieron las puertas del museo, y una ristra de niños, mas un servidor, hicieron cola civilizadamente para entrar.

crios2
Buaaa, yo tambien queria una gorra rosa!

Si, amigas y amigos, en la cola se podia diferenciar dos cosas: niños, y yo. Y creedme, yo tenia mas ilusion por entrar que esos malditos mocosos! A ver, cuando has visto tu Porco Rosso? Eh? Eh? Eeeeeeeeeh? Malditoscriosabelotodo….

cupula2_2

cupula_2
Mira, goteras!
entrada1_2
Yo me he quedado desdibujado…

9-mi-tesoro

Y ahora os cuento, nada mas entrar, la recepcion ya tira de espaldas, no por que te desmayes, si no por que de tanto mirar la bellisima cupula pintada a mano, puede que te caigas. Pero algo te hara bajar la vista: cuando te den la entrada,

y descubras que esta son… tres fotogramas de una pelicula de Ghibli! Como? Cuando? Por que? Pues como: Te vas a Japon y te buscas la vida, Cuando: cuando quieras y donde quieras, y por que: porque yo lo valgo.

La verdad es que la entrada ya de por si es un tesoro, a mi me tocaron tres fotogramas de una de mis peliculas predilectas de Miyazaki: Kiki´s Delivery Service (astutamente traducida aqui como Nicky, aprendiz de bruja, y es que los bienintencionados traductores no querian que los niños fueran mancillando su infancia repitiendo kiki por alli, kiki por alla,  muerte por kiki y cosas semejantes).

La entrada, ademas, servia como entrada de cine, pero me estoy adelantado, vayamos por pasos. Concretamente por el paso de mostraros un plano del lugar. Vale, no es el google maps, y dudo que fuera aprobado por el colegio de arquitectos, pero eso a los japoneses les importo un pimiento. Y que quereis que os diga, a mi dos.

plano

Tras bajar por un bellisimo pasillo, accedi al hall, que es, como decirlo, de un gusto exquisito, denotando que nada habia quedado al azar, y los detalles se multiplicaban alla por donde miraras: ventanas, puertas, pomos, suelo, techo, recepcion, vestuario… Se puede decir que solo mirando los detalles te podian dar las campanadas de año nuevo…chino!

hall._2jpg
Jal, que no hall
hall._22
Un laberinto la mar de divertido


El museo no tiene guia, asi que vas alli a tu libre albedrio, por lo que antes de volverme loco, aunque un poco tarde, decidi empezar mi visita siguiendo un minimo orden, que luego descubri que no existia, y entre en la primera sala que encontre a mi derecha.

Nada mas entrar, ya querias quedarte dentro de por vida, de hecho, aun sigo alli, instalado entre el Totoro gigante y el Gatobus… Ojala. Bueno, aquella habitacion era un homenaje a la animacion, en todos sus sentidos y experiencias, era una leccion de historia, un muestra empirica de que la magia no es mas que un juego de manos y luces…

Pero dejad que os cuente desde el principio. Nada mas entrar, te topas con una caseta de muñecas tamaño descomunal, con las ventanas abiertas, y en ellas, un dibujo de las peliculas de Ghibli, que no es mas que un poco de bombo, merecido por otra parte. Pero sin embargo, hay dos ventanas cerradas, que se pueden abrir, y en una descubres a unas figuritas de familia de cerditos en una comida familiar, y en otra, mas cerditos currando en un estudio de animacion. La puerta de la casa esta cerrada, y no se puede abrir, pero hay truco… puedes mirar que hay dentro por la rendija del correo. Imaginaos, un hombre adulto agachado, mirando como una maruja por la rendija del correo en una casa gigante de muñecas. Dentro habia unos incredulos peluches de Ghibli que te devolvian la mirada :P.

Esa casa representaba la cumbre de un trabajo, sin duda, y a continuacion comenzaba una hermosa y didactica explicacion de qué es la animación. Todo empezaba por un cuadro en relieve, con un fascinante juego de tintas y grabado, que mostraba como el publico atonito asistia a lo que se conoceia como un kinetografo. El aparato no era ni mas ni menos que una rueda con una serie de dibujos consecutivos haciendo una animacion en bucle, esta rodaba, y la animacion se podia ver por una ranura que permitia hacer el efecto de una pelicula, esto es, veias como el dibujo cobraba vida.

A continuacion habia un panel con dibujos de animaciones ciclicas de personajes de Mi Vecino Totoro, una delicia, pero lo mejor estaba por venir… esto:

zootropo1
Aunque no lo creas…se mueve!

Veis todas esas figuras inmoviles? Todas estaban dispuestas en circulo, y cada una era ligeraente diferente de la anterior. De pronto, las figuras empizan a moverse en ciruclo, girando sin parar, cada vez mas deprisa, hasta que no ves nada mas que una hermosa estela de colores, hasta que… se apaga la luz, y comienza a encenderse de manera internitente, de tal modo que, como si de magia divina se tratara, veias delante de ti a los muñecos en pleno movimiento. Se que es dificil de explicar, pero es aun mas dificil de creer, cuando estas alli delante, y ves como las figuras que antes permanecian inmoviles, por arte y magia de la animacion, cobraban vida…. La atraccion duraba unos segundos y se paraba de nuevo. Y creedme, aunm deben estar alli mis huellas sobre el cristal, y una mancha de babas en el suelo.

Pero el zootropo, que asi se llama el invento, tenia un duro rival… este:

Vale, visto asi no tiene ninguna gracia, pero os cuanto que se veia: Esas palomas que en la imagen parecen mas quietas que un gato de yeso, parecian cobrar vida del mismo modo que los muñecos de Totoro antes mencionados, y volaban hacia lo mas alto incansables. No puedo deciros mas, se me torna escaso el lenguaje para describir la belleza que llenaban mis ojos viendo aquella pieza de arte.

Ahora pensareis que el resto, visto lo visto, solo podia ir a peor… pobres incredulos…

Lo que me esperaba a continuacion era una inmensa maquina que procesaba una tira filmica de manera cuasi laberintica, para terminar proyectando el resultado final: un micro corto en bucle eterno. Esto es, el resultado de todo lo anterior.

Acaba de asistir a la mejor clase magistral de animacion que jamas nadie me podria haber dado.

Pero aun quedaba lo mejor…. ir al cine y ver la continuacion de las aventuras de Totoro, pero eso sera en el siguiente episodio.

Conituna en El Museo Ghibli – Capítulo 3:Reencuentros en la tercera fase

Hasta otra, zagales!

Fuentes:

Ghibli World

Tautoz

inky-rossoFa-Kun

Siempre Dibujando

Etiquetas: , , , , , ,

4 comentarios to “El Museo Ghibli – Capítulo 2: Nicky en mi bolsillo.”

  1. Riesgo Says:

    Qué pasada!
    Espero ansioso próximas entregas.
    Con qué maestria nos muestran las bases de la animación en particular y del cine en general.

  2. Rulde Says:

    Muy buenas,

    Vistas esas maravillas, me dan ganas de saltar en el primer vuelo para Japon, como eres eh?

    Ahi dando envidia al personal, hehe, aun asi, no deja de ser genial. Ya solo la entrada con los fotogramas reales vale la pena el viaje.

    Coincido con riesgo, espero las proximas entregas

    • Fa-Kun Says:

      Pues nada, si vas a Japón, avísame y vamos juntos, que asi tendrás alguien con hablar en las mas de 12 horas vuelo (sin contar las posibles escalas), jejejeje.

  3. Rulde Says:

    Hehe, si por mi fuera,…, ya estaba alli 🙂

Responder

