Destino – Surrealismo en movimiento

Saludos muchachada:

El genio y el otro

El genio y el otro

Bien dijo Groucho Marx que la politica y el matrimonio hacian extraños compañeros de cama, y ese dicho precisamente se puede aplicar a la union de dos genios monumentales e interporales: Salavador Dalí y Walt Disney. Si bien habria sido digno ver una version de Mickey bajo los ojos de surrealismo, no fue ese el proposito de tal encuentro, sino la creación de un corto animado.

Corria el año 1945, que dicho asi, parece que fue ayer, si, hombre, cuando la segunda guerra mundial, vamos, el otro jueves, como quien dice. Bueno, en esa fechas el maestro Dalí y John Hench se pusieron manos a la obra realizando un storyboard que les llevo, ni mas ni menos, que ocho meses de arduo trabajo. Pero las penurias economicas del estudio, que pasaba un crisis por aquello de la segunda guerra mundial, decicio cortar las alas al proyecto. En un intento heroico de levantar el proyecto, se realizon 18 segundos de animacion, para tratar de convencer que no lo canceleran.. pero fue vano.

Hasta que en 1999, el bueno de Roy Disney se levantó con el pie correcto, y se dijo a si mismo, “Diantres, pero si tengo un story mu chulo de Dali que podría dar de sí un algo, noseque, queseyo!!”, sí, la verborrea labial no es el don de Roy. La cuestión es que Roy, en plena realizacion de Fantasia 2000,  rescató el proyecto de algún cajón olvidado, y decidió darle forma. Se lo encasquetó a Disney Paris, donde un equipo de 25 animadores, con baguette en mano, descifraron los entresijos del story de Dali y Hench y acabaron el corto.

Este es el resultado

El corto iba a formar parte de Fantasia 2006, pero esta se fué al traste, llevándose consigo al pozo de los descartes algunas cuantas virgerias artísticas, aunque por suerte para Destino (cosas del idem), el corto ya estaba acabado, y se salvo de la quema, junto con los cortos One by One (que se incluyó como extra en el DVD de El Rey Leon 2), The Little Matchgirl (incluido en el DVD de La Sirenita) y Lorenzo (incluido en… no, espera, este está el limbo)

Pero centrandonos en el corto Destino, considero un auténtico arrebato de egoísmo que Disney no haya propagado esta pieza de arte más a menudo. Y es que, como engranajes pulidos con cera, todo funciona sin ensombrecer nada a nadie, desde la indiscutible calidad de una soberbia animación, hasta los hipnóticos fondos. Y la historia… no trateís de entenderla, tan solo disfrutadla, como de una melodía de la que no sabeis la letra. No todo en el arte tiene sentido, y no por ello deja de ser hermoso… claro, que todo tiene sus limites, pero no sere yo quien los dibuje.

Como anecdota, según leo en la Wikipedia la compañia Disney tenia intencion de ofrecer Destino como telonero a Un Chihuahua en Berverli Hills…. no se vosotros, pero yo pagaría por ver la cara de los crios y sus padres al ver el corto.

Hasta otra, zagales!

Via:

Wikipedia

inky-daliFa-Kun

Siempre Dibujando

Anuncios

Etiquetas: , , ,

2 comentarios to “Destino – Surrealismo en movimiento”

  1. isma18 Says:

    Es bueno saber que en la Disney, de vez en cuando, utilizan un poco la cabeza. Que preciosidad que es ese “Destino”. Pedazo de obra maestra, que me parece hasta un insulto a la inteligencia haberla incluido como extra en un DVD Disney..
    Pero un día tienes que hablar sobre la decadencia del estudio de Mickey Mouse. Aún no me puedo creer que salgan engendros de ese histórico estudio como “Space Buddies”, o “Chiguagua en Beverly Hills”..

  2. Fa-Kun Says:

    La decadencia del estudio Disney daria para dos libros como el Quijote! El entretenimiento para niños mal entendido es el resultado de obras tales como toda la saga de “por un dia”, que incluye: presidente por un dia, top model por un dia, yonqui por un dia…

    Pero vamos, ante todo es el miedo que da saber que hay cortos como Lorenzo, o este mismo de Destino que estan en el limbo de los DVD, en tierra de nadie, esperando a que al raton Mickey le de la vena de incluirlo en algun rinconcito de La Sirenita 4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: