Michaël Dudok de Wit – Reinventando la animación

Saludos muchachada!

Hoy vengo a rendir homenaje a Michaël Dudok De Wit, un holandes errante (ha pasado por Barcelona, Londres, Francia…un Willy Fog en version beta, vamos) a quién difícilmente podemos clasificar sólo como animador, es casi obligatorio decir que además es ilustrador, director y de una manera poco ortodoxa, un poeta.

Quien quiera más datos sobre su vida y obra, que no dude en consultar la wikipedia, aunque siendo sinceros, hay menos información de la que realmente merece, pero bueno, tampoco es necesario conocer hasta donde se corta los pelos de la nariz los domingos por la tarde, sólo digo que habría sido más grato encontrarse algo más que con un parrafo que resume a la velocidad de Speedy Gonzalez comiendo queso la vida y obra de este artista.Ahora me ha entrado antojo de queso….

Lo más sorprende de este autor, es que con sólo cinco cortos de animación (dirigidos por él), y olvidando el resto de sus colaboraciones, se ha hecho un hueco en la memoria de muchos, algo harto difícil dado la época del bombardeo mediático que vivimos. Lo que sucede es que Michaël Dudok De Wit sabe como pocos contar historias, ver sus cortos es sentarse al calor de un cuentacuentos y dejar que te envuelva en la magia inborrable de su narracion. Además, por si esto no fuera ya motivo suficiente de envidia iracunda (admitámoslo: la envidia sana NO existe :D), Dudok de Wit es capaz de hacer animaciones únicas… y cuando digo únicas, digo que si alguien hiciera algo semejante, enseguida sería comparado con el autor que nos ocupa.

Juega con las sombras, dotando de volumen con solo dos colores, hace bailar las lineas irregulares del pincel,  y te descompone la mandíbula al ver sus fondos (porque se te cae al suelo, más que nada) que con apenas un par de manchas te insinua todo un decorado…. no sé qué le habrán dado de comer de pequeño, pero desde luego, no desayunábamos lo mismo! >.<


Y si toda esta sarta de elógios sobre Michaël Dudok De Wit no ha servido para conveceros…pues ala, que os den… que noooooo, si mis palabras no os han convencido, que lo hagan sus imagenes…así me callare un rato 😉 (es que tengo cuerda para dar y tomar!Por dios, que alguien me pareeeeeeee!)

Os dejo su tercer cortometraje: “Father and daughter” (“Padre e hija”) del 2000, considerado por muchos su obra cumbre, que ademas fue galardonado con un Oscar, ni más ni menos, ahí queda eso…¿he dicho ya que es sólo su tercer corto? >.<.

Hasta otra, zagales!

inky-dubokFa-Kun

Siempre Dibujando

Anuncios

Etiquetas: , , ,

4 comentarios to “Michaël Dudok de Wit – Reinventando la animación”

  1. Riesgo Says:

    Una preciosidad!

    Quizá se utiliza demasiado a menudo ese tipo de música en este tipo de cortos “mudos”. Esa música tipo acordeon que me recuerda a Francia.

    • Fa-Kun Says:

      Supongo que tratan de emular las viejas melodias del cine mudo, sin ir mas lejos Chaplin tiene unas partituras conmovedoras para “El Chico”, por ejemplo.

      Es una de la características de Dudok de Wit, la ausencia de dialogos, y la buena música.

  2. isma18 Says:

    Sin palabras. Que maldita obra maestra. Hasta casi me pongo a llorar y todo de la emoción, un corto digno de recordar como una brillante pieza de animación. Y la música, ya ni te cuento..
    Grandísimo, ¡seguiré muy de cerca a este señor, a partir de ahora!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: