Reseñas de Cine – Up – En lo más alto.

Saludos muchachada!

up-poster

El cine de animación esta viviendo un segundo renacer, si entendemos como acto funerario el hecho de que Disney cerrara las puertas a hacer más películas en dos dimensiones, allá en los comienzos del nuevo siglo. Con las nuevas técnicas cada vez mas pulidas de imágenes generadas por ordenador, los espectadores hemos asistido atónitos al lento despertar de la animación en el celuloide, con un nuevo peinado tridimensional que abandonaba definitivamente el acetato de coleccionista.

Hasta el mismo Spielberg, que abanderara al propio Don Bluth en la pionera Fievel y el nuevo mundo, se quedaba con tortícolis al girar el rumbo hacía las nuevas técnicas de animación, y Dreamworks se ha convertido en un productora que escupe películas de animación a la velocidad de una metralleta. De un tiempo a esta parte hemos visto como la cartelera se empapelaba con títulos más o menos acertados de animación generada por ordenador, incluyendo aventuras españolas en el abanico.

Y en ese cumulo de películas en 3D, se hacen tres grandes grupos: las buenas, las malas, y las de Pixar. La compañía de Lasseter juega con otra baraja, en otra mesa, y si me apuras, hasta en otro planeta.Sus películas se miden por otro baremo, sólo se comparan consigo mismas, y lo que es mejor, el resto de películas también son comparadas con el trono del flexo revienta balones.

Admitámoslo, la peor película de Pixar, supera o iguala a la mejor película de cualquier otra reciente productora de animación subida al carro de las tres dimensiones…. y la mejor película de Pixar, simplemente esta a kilómetros del suelo donde sueñan los demas que alguna vez podrían llegar.

up-pixar9

Y allí, a kilómetros del suelo, despuntando por si sola, está Up, la última producción de Pixar. Si no la habeis visto, golpearos ahora mismo la sien con algún objeto contundente a modo de castigo divino, y si la habeis visto, comprendereis la primera mitad de esta frase.

Up tiene, en esencia, dos grandes logros, el primero es superarse a si mismo. Se podría decir que con Up, Pixar ha tocado techo… un soberbio diseño de personajes, unos magníficos fondos, un esplendido y emotivo guión, escenas que serán antología del cine, de la animación ya ni hablamos… A medida que la proyección de la película avanzaba, más veía el techo con el Pixar se toparía tras Up. Esperemos que saquen un taladro para sus futuros proyectos, les hará falta.

Y el segundo, hacer que un viejo cascarrabias, báculo en mano, y un pedante crío asiático-americano, scout para más señas, sean los protagoniostas de una aventura que Indiana Jones ya quisiera para sí mismo… sobre todo después de la cuarta entrega…

Otro de los méritos de Up es su comienzo, dividido en dos partes que no pienso desvelar. La primera es una bellísima introducción, y la segunda, una clase magistral de animación. Sin más. Animación en estado puro, sin artificios, ni edulcorantes, ni colorantes. Animación bien entedida, y mejor servida. El resto de la película es un cumulo de risas, emociones, y sobresaltos en justa medida, que hacen que recuperes esperanza por el cine.

El último prodigio de Up es hacernos creer que hacer una película asi es fácil.

Hasta otra, zagales! Todo el mundo a cazar gamusinos!

inky-upFa-Kun
Siempre Dibujando

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

6 comentarios to “Reseñas de Cine – Up – En lo más alto.”

  1. isma18 Says:

    Voy a golpearme con un objeto bien punzante, para castigarme por no ver “Up”. Quiero verla, pero no puedo de ninguna forma (para ir a verla tengo que ir a Ciudad Real, y como la combinación de autobuses es ESPANTOSA, pues a joderse tocan).
    ¡Pero la tengo que ver! Dicen que es realmente una pasada, y una delicia visual.
    Off-topic: ¡Que bien que te hayas leído “Maus”! Voy por el 2º capítulo y cada vez me gusta más. Un día de estos voy a llorar, seguro..

    • Fa-Kun Says:

      Nada, nada, la única excusa aceptable para no haber visto ya Up es que un meteorito gigante haya arrasado todo vía que conducía hacia la civilización más cercana.

      Spiegelman es grande.

  2. Antonio Says:

    Ciertamente es muy grande Spiegelman (a mi me dejó una semana tonto Maus) y MUY grande Up.
    Es una historia mas intantil que otras, pero tambien mas madura que otras.. ¿cómo se consigue eso? Pues preguntenlo por emeryville que yo no tengo ni idea.

    No es mi favorita ciertamente (a mi la que mas me gusta en todos los aspectos, sobre todo en el ritmo, es Ratatuille), pero es que, como comentas, no hay comparación. Se supone que debido a que siempre van sacando éxito tras éxito, deberiamos ser mucho mas críticos con Pixar (por la condicion humana) y empezar a rebuscar fallos que en otras películas serían aciertos, pero es que casi que no se puede. Son unos magos.

    En fin Isma18, cógete er bus ya y tira pa verla, que es pecado mortal!.

    Un saludor!

  3. isma18 Says:

    Bufff, Antonio ¡Ratatouille es grandísima! Brad Bird es un maldito genio. Recuerdo verla en el cine y fue algo impresionante. La sala estaba petada de gente, y una niña (que estaba sentada al lado mío, con su padre) no paraba de darme patadas en la rodilla, aún así, fue una experiencia maravillosa.
    Ya sois 2 los que quieren que me coja un autobús, y me dirija a verla. ¡Espero que cuando vaya todavía siga en los cines! Si no, tendré que esperar a que salga el DVD (y eso es mucho tiempo, amiguete).
    Y Spiegelman es un crack. Quiero terminarme entre hoy, y mañana, “Maus”, y ya te digo que puede que me pase lo mismo que a ti 😀
    ¡Un abrazo!

  4. Riesgo Says:

    Los primeros 10 minutos de UP son una lección magistral de CINE con mayúsculas. El resto, sólo es una obra maestra.

    Ahora bien, mi preferida, es Wall-E. Tb, una lección magistral de cine en todo su metraje. Y lo mejor, universal, casi muda. Impresionante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: